sábado, 9 de junio de 2012

GUIRRES, LOS (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce parte del barranco de Arucas donde formó un meandro de aproximadamente 360º, entre el Lomo de Arucas y el nuevo viaducto por donde cruza la 4ª Fase de la Circunvalación de Las Palmas de GC.autovía, que se debe a la antigua existencia en el lugar de «guirres» que anidaban en sus paredes con oquedades, solapones y grutas, donde hoy subsiste un pequeño palmeral en el cauce del barranco, cerca del cual se encuentra un pequeño caserío. 

Quedan también los restos de los muros de piedra seca de las antiguas explotaciones agrícolas. El topónimo también se encuentra localizado en otros lugares eminentemente rurales de la isla, como son la Cañada de la Fuente del Guirre en San Bartolomé de Tirajana y el Lomo del Guirre en Telde.

Guirre (fuerteventuradiario-com)
El guirre o Alimoche Común (Neophron percnopterus) es un pequeño buitre endémico del Archipiélago Canario, que representa la más pequeña de las rapaces carroñeras europeas. En Canarias se distribuía, hasta mediados del siglo XX, por todas las islas, pero en la actualidad, la población ha quedado relegada a las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, y al islote de Alegranza. En la isla majorera se concentra el noventa y tres por ciento de la población total reproductora, agrupada en el sector central del territorio, que no llega al medio centenar de parejas.

La razón de esta alarmante extinción es compleja. Por un lado se encuentra la falta de recursos alimenticios, provocada por la estabulación del ganado y desaparición de los muladares o sitios donde se echaba el estiércol y la basura doméstica, habitat donde el ave encontraba su sustento. Además está la alteración y destrucción del hábitat, el expolio de nidos, y principalmente el uso de venenos para combatir las plagas de distintos animales, ha sido letal para las aves carroñeras.

El Gobierno de Canarias elaboró un Plan de Recuperación que pretende garantizar una protección adecuada de esta especie en las islas orientales del Archipiélago Canario, de forma que se mantenga una población sana y estable, con unos efectivos reproductores y un área de distribución suficientes para garantizar su viabilidad genética y demográfica a medio plazo.

Curiosas formas de las rampas del barranco (Google earth)
Si bien en la actualidad su población en la isla es prácticamente inexistente, los muchos topónimos que quedan en la Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Telde, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo, en muchos casos acompañados de términos como Alto, Cañada, Cueva, Fuente, Llanos, Lomo, Morro, Punta y Puntón, nos describen el habitat de este pequeño buitre endémico y nos evidencia la gran presencia que tuvo en tiempos pasados.

En este lugar de Arucas, prácticamente en una parte del barranco donde sus rampas son cortes verticales, donde se creó un meandro por la resistencia del territorio al paso de las aguas, creando formas curiosas como las que se aprecian en la trasera de una fábrica de galletas que está al borde de la carretera del Lomo de Arucas a Montaña de Cardones (GC-302).

Este lugar es mencionado en distintos documentos del siglo XVII. En escritura de Magdalena de la Cruz, viuda de Juan Pérez Bonales, quien en unión de Juan Hernández Castellano con el que se había casado, vendió en el año 1641 unas treinta fanegadas de tierra «… en donde dicen Los Guirres…» que habían pertenecido al difunto Juan Pérez Bonales, a Pedro Suárez, que era labrador y vecino de Tamaraceite. 

Estas tierras lindaban con las de Francisco González Rapadura, a las que a su vez dividía el barranquillo de la Ermita de Machicao, y por abajo, se encontraba el Camino Real que iba a Arucas. Por la descripción dada que nos situa cerca del barranco de Tenoya, nos aproxima al antiguo topónimo con mayor extensión del actual, de donde presumiblemente la población de guirres era en esa época bastante grande.


Vista del lugar (Google earth)

También José Álvarez Castro Godoy, Mestre de Escuela y Dignidad de la Catedral, en su testamento de 21 de marzo de 1772, creó un vínculo con sus bienes, entre los que decía poseer un censo de 500 reales de principal perpetuo, con un rédito de 24 reales, por la venta de dos fanegas de tierra en los Guirres el 16 de noviembre de 1744.

Otra referencia más de su incorporación a los protocolos públicos es el testamento de Juan González Travieso, Familiar del Sto. Oficio de la Inquisición, y de su mujer Ana Suárez Fleitas, que el 8 de abril de 1763 constituyen un patronato en el que declaran poseer una «Suerte labradía denominada “Los Guirres”, junto a “El Cercado” en Montaña Cardones» de una fanega.

Con posterioridad y tras las leyes de desamortización, en un protocolo de 2 de diciembre de 1864, Francisco Guerra González, de San Lorenzo, vende a Manuel del Toro Sánchez y Justo Hernández Hernández, ambos de Arucas, entre otras, esta finca que fue de Juan González Travieso.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario