viernes, 8 de junio de 2012

GUINCHO, EL (ARUCAS)

Actualización: 27-jul-2016 
Topónimo que se da a uno de los cuatro pequeños caseríos situados próximos a la costa septentrional aruquense que probablemente surgieron como asentamientos de los jornaleros agrícolas que cuidaban de las fincas. A este de El Guincho, se le unen Lomo de RamírezLa Hondura y El Tanasio.

El guincho (José M. Sayago - nuestronombre-es)
Hasta los años setenta del pasado siglo, a estos pequeños caseríos perdidos en grandes fincas de plataneras, de las cuales siempre se dijo daban el mejor fruto, solo se podía acceder a través de caminos rurales que discurrían entre los muros de las fincas, desde El CardonalCruz de Pineda o Trasmontaña. A partir de dichos años, cuando se terminó la vieja carretera de Bañaderos a El Rincón, mejoraron sus accesos si bien se han visto algo limitados por la conversión de la carretera en la Autovía del Norte (GC-002). En la antigüedad estos lugares próximos a la Dehesa de Arucas tenían usos pastoriles.


Fuente (Fedac)
El topónimo debe tener su origen en la presencia de la conocida águila pescadora (Pandion haliaetus) que en Canarias llamamos Guincho, y en menor medida Guinchete, que debió de abundar en épocas pasadas.

Según la ficha científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales es un «Ave rapaz de color marrón oscuro en las partes superiores, exceptuando la cabeza que es blanca con un antifaz oscuro típico de la especie. Las inferiores de color blanquecino, con una mancha negra en la zona carpal y puntas de las alas también negras, timoneras y rémiges con bandas oscuras transversales y unas estrías de intensidad variable, incluso prácticamente ausentes, en el pecho. Las garras son de color marfil. Los ojos amarillos y el pico muy afilado con cera gris-azulada. Destaca un antifaz oscuro que empieza en el pico y se une al dorso pasando por la zona ocular. Píleo manchado de pardo-oscuro de forma variable. Los jóvenes de primer año presentar un plumaje moteado en las partes superiores y los ojos anaranjados».


Caseta del pozo (De la obra citada)
Aparece documentado siglos atrás, y como ejemplo en la venta de bienes vinculados el 20 de julio de 1870 cuando Magdalena Valdea Acedo, de Gáldar, vende a Ricardo Suárez Guerra, de Arucas, una propiedad procedente de una capellanía fundada por Bartolomé Navarro Ortega el 9 de marzo de 1718, consistente en una doceava parte de cuatro fanegas de una «Suerte de tierra en La Majadilla del Guincho», adquiriendo por tanto cuatro celemines por el precio de 1000 reales de vellón (SUÁREZ GRIMÓN, 1987, Apéndice dctal. p. 533).

Es esta inclusión del término Majadilla en la descripción de la suerte de tierras lo que sugiere los antiguos aprovechamientos pastoriles en el lugar, que decayeron con las plantaciones de plataneras en los finales del siglo XIX.

Maquinaria del pozo (De la obra citada)
Hemos de mencionar también los afloramientos de agua en el lugar, donde se localizaba una Fuente, así como un singular pozo de aguas para riego situado en el mismo nivel del mar, donde se extraían las aguas que según estudios geológicos se localizan en muchos afloramientos de la franja marítimo-terrestre que tuvieron su origen en la construcción volcánica de la "isla nueva" y la impermeabilidad del manto de lava que retiene las corrientes subterráneas que proceden del interior de la isla.

Cuevas del Guincho (Itahisa Déniz González)

Con este topónimo se conoce también unas canteras y cuevas de la costa de donde se extraía una piedra arenisca, unas pequeñas salinas y una fuente de agua que se encuentran en el lugar.

Las Cuevas del Guincho son una «serie de afloramientos excepcionales por la calidad de la exposición de sus materiales, la gran variedad de estructuras sedimentarias y volcánicas existentes y todo en un área de reducida dimensiones (...) En conjunto, representan un episodio transgresivo marino (es decir, un ascenso del nivel del mar) que paulatinamente se va haciendo más somero hacia techo y que se ve alterado por la entrada de materiales volcánicos en dos diferentes momentos. Por otro lado, todos estos materiales se encuentran irregularmente recubiertos por lavas del volcán Montaña de Arucas» (PÉREZ TORRADO, F.J. et alii, 2012).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario: