jueves, 7 de junio de 2012

GUAYADEQUE, BARRANCO DE (AGÜIMES E INGENIO)

Actualización: 2012/11/06
Topónimo aborigen que se da a la cuenca, como dice Telesforo Bravo (Geografía de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1964), «... es una caso especial entre los barrancos de Gran Canaria. Es una estrecha tira de tierra desde la cumbre al mar. Nace en el macizo central en la cota 1.900, casi la más elevada de la isla y sin embargo su superficie colectora, contando sus cauces superior, medio e inferior no pasa de los 30 km2. La anchura media de su cuenca llega solo a los 2.000 metros pero, en cambio, su cauce medio, es un cañón de paredes verticales de más de 400 metros de altura. Apenas tiene un par de tributarios y éstos bastante pequeños y son, el Barranco de La Sierra y el Barranco de Ingenio.

Silos de Cuevas Muchas (Patrinet)
 Las aguas, desde los mismos bordes del cañón, huyen hacia las cuencas y se da el caso que sus tributarios se incurvan, inclinando sus cuencas hacia el mismo Guayadeque que, a su vez, las va destruyendo. Las divisorias que lo separan en su curso superior de las cuencas hidrográficas Telde, Tirajana, y Balos, forman parte del propio cañón de Guayadeque cayendo, por las vertientes opuestas con casi igual violencia».

Cueva del Cementerio de los Canarios (Patrinet)
El topónimo es mencionado en muchas datas de tierras, como la solicitada al Cabildo General el 18 de julio de 1544 por la viuda de Pedro de Burgos, Maria López, quien manifiesta: « ... que para en quenta de mi vezyndad y de mis hijos huerfanos que tengo, les suplico me hagan merçed de sesenta hanegadas de tierras de sequero en la Vega Castaña linde con unas tierras e colmenas y cuevas mias y de mis hijos por una parte, e por otra parte tierras e cuevas de Juan Matynez de Bilbao linde con un barranco que va desde el barranco de Guayadeque junto a los charquillos e por otra parte tierras de los alfaquies...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
 
Conjunto del Cementerio de los Canarios (Patrinet)
Menciona la peticionaria las especiales características del barranco cuando menciona cuevas y charcos de agua. Con anterioridad en este especial barranco de paredes  verticales, los aborígenes canarios en la época prehispánica, conformando una agrupación poblacional eminentemente pastoril, construyeron el complejo habitacional-funerario más extenso de la isla, que se localiza precisamente en las escarpadas paredes del tramo medio del barranco, paso natural en el tránsito cumbre-costa del este de la isla.

Cuevas de la Sierra (Patrinet)
Como zona más poblada de la isla en la antigüedad, en Guayadeque se encuentra el cementerio prehistórico más importante, constituido por cuevas inaccesibles que luego fueron utilizadas como viviendas, lugares de almacenaje de comida o para practicar rituales de fertilidad.

Cuevas del Cabildo (Patrinet)
Durante el s. XIX se expoliaron estos yacimientos para vender los restos al Museo Canario. En un intento por prevenir un mayor destrozo de la zona, esta fue declarada Monumento Nacional.

El barranco es uno de los valles más espectaculares de la isla, con profundas laderas, más de ochenta especies de flora endémica y el arroyo que provee de agua a los municipios vecinos de Agüimes e Ingenio.
Otros yacimientos con diferentes usos (Patrinet)
En el barranco se encuentra una peculiar infraestructura hidráulica gestionada por la Mancomunidad de Aguas de Ingenio Agüimes, conformada a su vez por la Heredad de la Acequia Real de Aguatona de Ingenio, y las heredades de Santa María y de Los Parrales, ambas de Agüimes. Las aguas se captan del subsuelo a través de dos profundas galerías y una mina que se encuentran en su curso medio. La mina lo secciona diagonalmente, unos doscientos metros, con una obra de fábrica de 0,7 x 1,5 metros y dos campanas, obra denominada La Cuarta Mina.

Acequia (Fedac)
Las tierras de sus márgenes eran escasas por los escarpes erosionados por el barranco, si bien hay algunas documentadas en las compraventas de bienes vinculados, como es el caso de la finca de cuatro fanegas y seis celemines de higueral, viña, frutales y tierra calma de la capellanía de Ntra. Sra. de Los Remedios de la parroquia de Agüimes, fundada el 24 de octubre de 1697 por Cristóbal Hernández Jiménez y María de Serna Umpiérrez.
Cubo de un desaparecido molino de gofio (Fedac)
El detalle de dicha propiedad era una «Hacienda labradía junto al Barranco de Guayadeque con una gañanía y pajar, y un día y una noche de agua, veinticuatro horas de reloj, del Heredamiento de la Acequia de Los Parrales cada treinta días de dula», que fue vendida el 26 de marzo de 1866 por Manuel y Fernando Cabrera a Juan Lorenzo García, de Agüimes, por el precio de 61.165 reales de vellón.





Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario