martes, 5 de junio de 2012

GOLETA, LA (ARUCAS)

Actualización: 2014/07/14
El primitivo Lugar de Arucas tuvo dos asentamientos de población distanciados entre sí. El Lugar de Abajo que se perdía en el actual casco histórico de Arucas donde estarían después los ingenios azucareros del gobdernador Lope Sosa y del escribano Juan Aríñez; y el Lugar de Arriba,  donde se instalaron con anterioridad algunos ingenios azucareros y donde estaba la hacienda del francés Juan Mansel y donde este construyó la primigenia Ermita de San Pedro.

Es lo que desde siglos atrás y aún hoy conocemos como La Goleta y el Lomo de San Pedro, en la ruta de la acequia del Heredamiento de Aguas de Arucas y Firgas, y, junto al llamado Camino de los Ingenios, sin que se distinga entonces mucho donde empieza La Goleta o donde acaba el Lomo, pues el primero es parte del segundo.

Molino "de don Silverio" (Fedac)
En el año 1521 Juan Mansel, comerciante francés de Ruan llegado a la isla procedente de Lanzarote donde había participado en su conquista,  se convierte en yerno de Hernando de Santa Gadea por su primer matrimonio con María de Santa Gadea, de la que tuvo una hija llamada Sofía de Santa Gadea. Sobre el año 1525, construye a la entrada de su ingenio azucarero aproximadamente en La Goleta, en la parte baja del Lomo de San Pedro, una ermita bajo la advocación de San Pedro Apóstol, de donde recibe el Lomo su nombre. Posiblemente esta advocación lo fuera por la vinculación de su mujer al monasterio bajo dicha advocación en la Ciudad.

En los primeros años del siglo XVI, el asentamiento poblacional se presupone estaba en la parte media y alta del Lomo de San Pedro, junto al antiguo Albercón, donde el lugar recibe el nombre del Angostillo por las estrechez del lomo; y en lo que hoy es La Goleta, tan solo existía la principal propiedad de Juan Mansel que había adquirido por compra a Tomás Rodríguez de Palenzuela, tal cual está documentado «… Ingenio de moler caña de azúcar, con sus casas de prensa y calderas, y casas de pulgar y refinar con todos sus cobres, prensas y bancos, y todos los demás pertrechos a el anejas y pertenecientes, y con todo su sitio y casas de morada y huerta, y molino que está sobre dicho ingenio,… y asimismo una Hermita de la advocación de San Pedro Apóstol…».

Acequia y lavadero (Fedac)
Concretándonos en La Goleta y en el origen del topónimo, para el desaparecido Francisco Caballero Mujica, este topónimo localizado hoy entre El Cerrillo y el Lomo San Pedro, tiene un significado de lugar de castigo para los trabajadores del ingenio que allí existió. Quiere asociarlo de algun forma con la antigua pena de "a remar en galeras", quizás dejándose llevar por la creencia popular que el topónimo tiene su origen en que desde el Lomo se veían las embarcaciones llamadas "goletas" que atracaban o fondeaban por el lugar de El Portillo en la costa aruquense.

Pero siguiendo las reglas toponímicas, no tendría igual explicación la existencia de otro topónimo igual en la isla conocido como Degollada de la Goleta en Tejeda, paso por donde se accede desde los Llanos de la Pez y del Garañón a Ayacata. Muy distinto puede ser el caso de La Goleta de Agüimes, que aunque esté lejos de la costa sureña pueden concurrir otras razones.
 
En el caso concreto de La Goleta de Arucas y la Degollada de la Goleta, sí que tienen un denominador común: la estrechez del territorio al que dan nombre. También por similitud habría que mencionar el antiguo puerto de La Goleta, principal puerto de Tunez, cuyo nombre procede  del nombre árabe Halq al-Wādī , aproximadamente "gola del río", haciendo referencia al canal interior que comunica el lago de Túnez con el Mediterráneo, cumpliendo la acepción que da la RAE. «Gola, canal por donde entran los buques en ciertos puertos o rías». También hay que tener en cuenta que la embarcación llamada goleta es de mediados del siglo XVIII.

Cuarto de aperos (Fedac)
Aunque el lugar formaba parte en la antigüedad de lo que se conocía por El Cerrillo, el topónimo de La Goleta es conocido documentalmente mucho antes que la embarcación, y asi aparece en unas declaraciones del presbítero Pedro de Ortega y Almeyda, Cura de la Vega, ante el Vicario Luis Manrique de Lara y Trujillo el día 5 de febrero de 1719:

«...dijo que save que en el tiempo que fué administrador el Sr. Don Luis Rodrigues, Prevendado que fué de la Santa Iglesia, se recogió los ornamentos con que se desia misa en la Hermita del Sr. San Pedro, por lo que le dixeron al declarante unos hombres biejos de la Goleta, jurisdisión de Arucas, que los religiosos de Firgas que benian a desir misa a dha. Hermita no haviéndolos hallado, tomaron testigos y no bolbieron a desir misa a dha. Hermita ...» (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el Mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973). Falta por último aclarar que Luis Rodriguez fue administrador del Mayorazgo en 1680. 

No nos ofrece dudas las manifestaciones del presbítero Pedro de Ortega en relación con los "hombres biejos de la Goleta", dado que el topónimo aparece en los tributos liquidados por el mayordomo de la parroquia de san Juan Bautista, que luego sería alcalde de Arucas, Pedro González Falcón, quien el 17 de abril de 1671, incluye una descripción muy completa, transcrita por su autor al castellano actual: 

«24 reales de dos pagas del año de 68 y 69 del tributo de Gegorio Montero que al presente lo paga Juan González Ramírez de una casa en sitios  en La Goleta que linda por la parte de arriba casa de Felipe de rosales y por detrás el Camino Real antiguo, que al presente hay en dicho camino un cercadito y casas y por parte de abajo casas de Bartolomé Gutiérrez y su mujer Francisca de Montesdeoca y casas de Joan Enríquez el viejo y con otras de Antonio Marrero que hoy posee Joan rodríguez su yerno y por delante calle que va a San Pedro; cumple la paga por junio» (SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J.: Historia de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas 1515-1817, Las Palmas de GC, 2013, p. 156). 

La gola (es.paperblog.com)
Veamos pues los significados que da el Diccionario de la Lengua Castellana de 1783 conforme a nuestro interés: 1º.- El gaznate, o tragadero por donde se envía la comida y bebida al estómago; 2º. Arma defensiva, que se pone sobre el peto para ubrir y defender la garganta; 3º Armadura del cuello poztiza, que usan algunos eclesiásticos. El común a todas ellas, es que la gola está asociada a la garganta, es decir, a un estrechamiento del cuerpo humano por donde pasan alimentos y bebidas. No aparece en tal diccionario la palabra goleta.

Parece más apropiado por todo ello, que a un estrecho lomo y a una degollada o garganta entre montañas se le llame con un diminutivo de «gola», que no es otro que «goleta». La Goleta de Agüimes ya hemos apuntado que puede tener alguna explicación en distinta dirección.

Confirma la estrechez del su territorio la petición de solar que hace Albaro Fernandez el 20 de julio de 1552 al Consejo General cuando dice: «... que por que yo moro aqui en este çerrillo de Arucas e no tengo casa aparejada para mi paja suplico a vuestras señorias me manden dar un solar en los Riscos del dicho çerrillo que es todo Risco e tierra sin probecho de Realengo alindando con otro solar que vuestra señoria dio a Juana Benitez biuda e por la vanda der arriba con unas choças de unas negras que moran en el dicho serrillo ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Molino de Ingenio o "de don Pedro" (Google earth)
Tras esta larga explicación para sustentar el origen del topónimo, parece oportuno dar noticias importantes vinculadas a este lugar, como lo fue histórico motín de Arucas de 1800 motivado por la la escasez de granos y por tanto lo es por la subsistencia. En este año Juan Salí, administrador de las Reales Rentas y Aduanas, contrata con Pedro Russell, apoderado del administrador del mayorazgo del Buen Suceso, la compra de doscientas fanegas de trigo para la tropa. Antes de que el trigo fuese sacado del lugar, los vecinos se reúnen al toque de caracolas la noche del 5 de mayo de 1800 en el pago de la Goleta para dirigirse al granero del mayorazgo y exigiese a su encargado que al día siguiente procediese a vender el trigo entre los vecinos.

Se producen los clásicos enfrentamientos entre la Audiencia y el Regimiento, donde la primera intenta administrar justicia y el segundo garantizar el alimento de la tropa. Seguiendo la resoluciónde la Audiencia, el alcalde Mateo de Matos Quintana, ordena la apertura y venta del grano a los vecinos lo que se lleva a cabo sin mayores altercados.

Molino de Enmedio (Fedac)
Tiempo después el alcalde y los instigadores del motín son denunciados por el mayorazgo, siendo apresado el alcalde, el considerado cabecilla Gregorio del Manzano a quien se condena a seis años de presidio en Ceuta juntamente con Antonio Henríquez. El alcalde morirá arruinado después de hipotecar sus bienes para defender su actuación. 

La Goleta ha sido siempre, además de lugar de ingenios y molinos movidos por el agua de la acequia, cuna de muchos buenos cabuqueros, canteros y labrantes de la piedra azul de Arucas que, con sus vecinos de El Cerrillo, son los máximos exponentes de este arte que ha dejado sus señas en las calles de Arucas, de las islas y allende de los mares en Cuba y Venezuela.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario