martes, 5 de junio de 2012

GOLETA, LA (AGÜIMES)

Topónimo que encontramos en un pequeño barrio situado entre el Cruce de Arinaga y la villa de Agüimes. No parece guardar su significado ninguna relación con el origen del topónimo de La Goleta de Arucas y la Degollada de la Goleta de Tejeda por donde se accede desde los Llanos de la Pez y del Garañón a Ayacata.
Goletas en La Luz - 1925 (Kurt Herrmann - Fedac)
Esta moderno asentamiento está enclavado en un amplio llano que en la primera mitad del siglo XX fueron tierras de tomateros. En esa época el asentamiento de población se limitaba a unas pocas cuarterías donde vivían con sus estrecheces los que cultivaban y cosechaban los tomates bajo un régimen residual decimonónico que desapareció avanzada la segunda mitad del pasado siglo.

Cuarterías en La Goleta (Fedac)
Sin que se pueda precisar si corresponde a este lugar, se sabe que la firma inglesa Richard J. Yeoward tenía su central de operaciones en Arinaga, dedicándose a la exportación del tomate (QUINTANA NAVARRO, F.: "Los intereses británicos en Canarias en los años treinta: una aproximación", Revista Vegueta, nº 0, 1992). Se sabe también que al naciente de Vecindario a un pequeño sector urbano se le conoce como Yeoward.

Cucañas de los tomateros junto al Cruce en 1960 (Günter Kunkel - Fedac)
Se conoce también que la embarcación llamada Goleta, del francés Goélette (golondrina de mar), embarcación ligera (50 a 200 Tm) a vela de dos palos, fué muy utilizada en Canarias para el transporte de tomates y plátanos desde los pequeños puertos costeros al de La Luz, para su traslado definitivo a América y Reino Unido, y como no, zarpar desde aquí hacia su destino.

Muros para cultivos de tomates (Fedac)
Esta información sugiere que la finca de tomates del lugar pudiera tener la denominación de La Goleta, o se le conociera popularmente con ese nombre por el traslado del tomate a la goleta atracada en Arinaga, razón que explicaría que el centro de operaciones de Yeoward estuviera en este lugar.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario