martes, 5 de junio de 2012

GIGANTE, CUEVAS DEL (AGÜIMES)

En las proximidades de la carretera que lleva de Temisas a Santa Lucía (GC-550), aproximadamente en una camino rural que se inicia en una curva a 2,7 kilómetros aproximadamente de Temisas, en el lugar conocido como Llanos del Corral, en las laderas de naciente del morro donde se ubica una antena de comunicación, se encuentra este curioso topónimo de Cuevas del Gigante que se refierea  un conjunto habitacional formado por cuevas, tres de las cuales ofrecen grandes dimensiones por lo el yacimiento recibe este nombre.

Desde este lugar se tiene una magnífica panorámica del Risco Pintado, lo que permite una visión de conjunto que facilita la interpretación de los yacimientos descritos.

Cueva del Gigante (Mario Villanueva)
La cueva principal a la que se puede acceder, es un grupo de tres cuevas artificiales, de grandes dimensiones que dan cuenta de la capacidad de los aborígenes canarios para la transformación del entorno en el que habitaron.

Dentro del conjunto cabe destacar la cámara principal de grandes luces, abierta hacia el abismo exterior que presenta dos salas comunicadas entre sí, a la que se llega desde una abertura en el techo y una especie de escalera de caracol labrada en la toba.

Ubicación de las cuevas en la ladera (Patrinet)
El conjunto está integrado por más de 15 cuevas de habitación artificiales y naturales retocadas. no  obstante, debido a la dificultad de acceso este yacimiento se suele describir en función del complejo que le da nombre: la cueva del gigante, cavidad a la que si es posible acceder.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario