martes, 5 de junio de 2012

GATOS, CAÑADA Y LOMO DE LOS (MOGÁN)

Topónimo con una semántica clara que nos dice de la antigua presencia de estos animales en el lugar, corresponde al lomo y cañada situado al naciente del valle del Puerto de Mogán. Este conjunto arqueológico, conocido desde el siglo XIX,  está integrado por varios núcleos:

Detalle de El Caserón (Patrinet)
Separada del resto en el interior, está la llamada casa de las Siete Esquinas o El Caserón pone de relieve el dominio por parte de los aborígenes canarios de las técnicas constructivas, nada toscas ni primitivas, así como la diversidad de soluciones arquitectónicas que desarrollaron a fin de adecuar estos espacios habitacionales a sus necesidades cotidianas.

Cañada de los Gatos (Patrinet)
La Cañada de los Gatos, más próximo a la costa, es un pequeño poblado de casas de piedra seca cruciformes agrupadas, sin techumbre pero en buen estado de conservación.
;
Restos en Las Crucesitas (Patrinet)
La necrópolis de Las Crucecitas, en las proximidades de la anterior en la misma ladera, hacia el interior, donde se localizan algunas pequeñas cuevas naturales de enterramiento, una cista osario que es descrita como una cámara sepulcral de formación pétrea, de aproximadamente dos metros de largo por un metro de ancho, donde se recogieron restos de al menos de doce individuos, de los que dos eran niños.

Yacimiento restaurado ( grancanariasactualidad-com)
Dibujos Grau Bassas (estodotuyo-com)
El yacimiento fue visitado por Víctor Grau-Basas en el siglo XIX, quien dejó varios dibujos de los túmulos y de otras extrañas construcciones macizas que interpreta como monumentos funerarios, algunas de ellas coronadas por tres piedras rojas. A ellos se sumaban varios túmulos de mayor complejidad, conformados a partir de gradas y torreón central. 

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario