lunes, 4 de junio de 2012

GAMONAL, HOYA DEL (SAN MATEO)

Actualización 15-mar-2016
Topónimo que localizamos al Sur de La Lechucilla y al naciente de Camaretas, donde se conformó una enorme depresión en el relieve. Probablemente en el pasado era la proyección natural hacia el Sur de El Gamonal que se inicia en Santa Brígida, lugar del que tomó prestado el topónimo que alude a la antigua presencia de la especie llamada vulgarmente gamón o gamona (Asphodelus ramosus), llegando al pie de Los Pechos.

Fotografía: Nacho González
El topónimo es mencionado en distintos repartimientos de tierras, siendo más precisos que los protocolos posteriores, muy posible porque en los primeros tiempos de nuestra historia, los topónimos abarcaban mayor territorio que en la actualidad, lugares donde ahora convergen otros nuevos topónimos.

El 9 de abril de 1549, Diego Gutierrez, Gaspar Viera y Françisco Ruyz, en su petición de las tierras dicen «... en la Syerra çiento y çinquenta hanegadas de tierras montuosas que tienen linderos de la una parte tierras que dieron a Ximon Lopez en el lomo arriba y por otra parte la hoya del Gamonal que va a dar a los paredones altos bolviendo a dar a las camaretas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Panorámica (Patronato de Turismo)
Meses después, el 30 de octubre del mismo año, el liçenciado Luys de Betancor, quien como buen conocedor de las letras copia literalmente la descripción dada en la petición anterio cuando pide «... me hagan merçed de me dar en la Sierra çiento e çinquuentaa fanegadas de tierras montuosas que han por linderos de la una parte tierras que dieron a Ximon Lopez en el lomo arriba e por otra parte la hoya del Gamonal que va a dar a los paredones bolviendo a dar a las Camaretas ...» (IBIDEM).

Este último repartimiento fue respondido por Françisco Gutierrez y se encomendó al regidor Juan de Narbaez hiciera la "vista de ojos", lo que motiva una nueva descrpción del liçenciado Betancor en la que nos aporta otros datos toponímicos cuando dice «... tierras en la Sierra so çiertos linderos e vuestas señorias probeueron que el señor Juan de Narbaez Tegido las fuese a ver y las vio e para mas aclarar los linderos digo que son desde el lomo de la fuente de Alexo de Belandia el barranquillo e camino abaxo dexando a mano derecha una montañeta bermeja hasta donde se juntan dos barrancos este que tengo dicho e otro que trae una poca de agua y asy el barranco del  agua arriba con unas hoyuelas que estan dentro de la otra parte  a la mano derecha e por la parte de arriba un cuchillo de sierra que de la otra parte linda las tierras que se dieron a Alexo de Velandia ...».  


Era (Fedac)
Como antes decíamos, resulta compleja la identificación de tierras en el lugar, pues siglos atrás, el territorio que hoy es de la jurisdicción de San Mateo, lo estuvo bajo la jurisdicción de La Vega, después Santa Brígida, y al concurrir dos topónimos iguales en ambos municipios, se hace precisa su identificación por las señas que se dan de otras tierras del propietario, pues incluso la confusión llegó al extremo de llamar a la primera Vega de Arriba, y a la segunda Vega de Abajo.

Más aún cuando se menciona uno indeterminado "roque", que pudiera ser cualquiera de los siguientes: el Roque de la Retama, el Roque Hincado, el Roque Agujerado; o simplemente el montañón donde está la Cruz del Saucillo, todos estos en el entorno de la Hoya del Gamonal, además de un ya desconocido Lomo Chaforico.

Contemplando esta posibilidad de error, aparecen algunos documentos vinculados a lugares que pueden estar en este entorno en el siglo XVIII, como el testamento del Licenciado y Presbítero Blas Marrero Betancort, de 16 de enero de 1751, quien menciona distintos topónimos de interés en el lugar, cuando relaciona algunas suertes entre sus bienes:


Caserío Lomito Blanco (Fedac)
«Suerte de tierra de una fanega en el Roque del Gamonal, heredada; Suerte de tierra de cinco fanegas en el Gamonal denominada “Suerte de Garabus”, comprada; Dos suertes de tierra de siete fanegas en el Gamonal, heredadas y compradas; Suerte de tierra de una fanega con dos casas en el Lomito de Chaforico, en el Gamonal, comprada». También el de Ana María Marrero, mujer del Alférez Luis de Vega, de 7 de enero de 1744,donde dice ser propietaria de «Pedazo de tierra en Lagunetas, una Suerte de tierra en Gamonal y un Pedazo de tierra en el Roque».

Las especiales características climáticas de esta zona, con presencia del alisio, ligadas a su relieve, proporcionan un ambiente fresco de manera permanente, incluso durante el verano.  Se presupone que existió en la Hoya del Gamonal un bosque de laurisilva especialmente frondoso gracias a estas condiciones de humedad continua y a los importantes aportes de agua de lluvia en la zona.

Tales condiciones climáticas han favorecido la alteración de las coladas existentes, facilitando la formación de suelo (edafogénesis) y originando así una tierra rojiza y disgregable. Gran parte del territorio es de propiedad pública. Se reparten su titularidad los ayuntamientos de la Vega de San Mateo y el de Las Palmas de Gran Canaria. Este último recoge parte de las aguas que nacen en la zona de Siete Fuentes.

Alpendre y pajero (Fedac)
A principios del siglo XX, una compañía inglesa  realizaba extracciones de agua destinadas a cubrir las crecientes necesidades de abastecimiento de la ciudad por entonces. El agua de estos nacientes era conducida por tuberías de hierro desde la Hoya del Gamonal hasta el Llano de las Brujas, junto a la rotonda de Barranco Seco donde se ubica una cervecera, en Las Palmas de Gran Canaria.

El barranco de Santa Brígida establece su cabecera en la Hoya del Gamonal, entre Montaña Cruz Santa y El Salado, que aguas arriba recibe los nombres de barranco de La Higuera y barranco de Mirelos, hasta unirse aguas abajo al Barranco Guiniguada.

En estas zonas de cumbres realizaban su tarea los neveros, quienes desarrollaban el que quizás represente el oficio artesanal menos conocido de la isla. Recibían este nombre tanto los trabajadores que acudían esporádicamente a los pozos de las nieves, para la recolección y la compactación de la nieve, como los arrieros que bajaban la carga a la Catedral y el encargado de venderla en la nevería. Muchos de estos hombres procedían del municipio de la Vega de San Mateo, de Camaretas y de Hoya del Gamonal.

Cresta de gallo (lifeinagua-com)
A diferencia del suelo de la Hoya que es cultivable, el resto del paisaje es impresionante y de una belleza extraordinaria, habiendo contribuido a ello su difícil accesibilidad. Aquí se encuentra la «cresta de gallo» (Isoplexis isabelliana), un endemismo exclusivo de la isla. De porte arbustivo, esta planta se encuentra ligada a las formaciones de pinares, situándose en sus bordes, entre los 600 y 1.700 metros sobre el nivel del mar. Llega a alcanzar hasta un metro y medio de altura, con hojas de hasta quince centímetros de largo, estrechamente lanceoladas, de color verde oscuro, brillantes y con el borde serrado.

Sus flores se presentan en racimos terminales que sobrepasan los veinte centímetros de largo, de color rojo anaranjado y muy vistosas. Florece de abril a julio, fructifica de junio a agosto, y es normal ver sus flores visitadas por insectos y pájaros. Se trata de una especie heliófila, es decir, adaptada a la vida a pleno sol y que en la sombra tiene dificultades para crecer. Requiere humedad del suelo y es habitual verla buscando refugio en grietas de paredes de cierta pendiente.

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario