domingo, 3 de junio de 2012

GALGA, LA (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo prácticamente desconocido que es dado a un Lomo situado entre el barranco de Las Vacas y el de El Pintor, y a un caserío situado al Norte del mismo, ambos típicamente rurales al  naciente de La Milagrosa, desde donde se accede por caminos vecinales. 

Hay una clara mención en las Ordenanzas del Cabildo General de 1531, cuando al referirse a la guarda de ganado describe el Camino Real del centro de la isla dice, partiendo de la Vega de Santa Brígida «...a dar a unas cuevas de ganado de la de Juan de Sanlúcar e de ay el lomo abaxo a dar a los sylos al Lentiscal y de ay el camino que va a dar al yngenio del licenciado de la Coba y de ay derecho al camyno que ba desta cibdad al puerto de las Galgas e de ay el dicho camyno arriba a la madera hasta las tierras del calafatee de ay a dar entre las tierras del Gallego a las de Juan Andúxar  ...».

Antigua acequia (Fedac)

La descripción nos describe lugares que son topónimos conocidos en la actualidad y nos da señas de sus propietarios que nos permiten redescubrir el camino con los siguientes datos: la primera referencia que nos da es Juan de Sanlúcar, primer cónyuge de Isabel Guerra que al enviudar se casó con el regidor Juan de Maluenda, fundadores ambos de la ermita en honor de Santa Brígida; son reconocibles los topónimos de Los Silos y el Lentiscal en Santa Brígida.

El ingenio del licenciado De la Coba era el situado allá por 1519 en La Angostura, donde puso en práctica toda su sabiduría hídrica para asegurar sus cosechas de cañas de azúcar; después menciona este lugar de la Galga como puerto de montaña; después menciona el calafate, posiblemente por la existencia de pinos de los que obtenían pez para calafatear los barcos; para acabar mencionar un territorio entre el lugar del actual caserío de El Gallego y los  Lomos de Andújar que se encuentran al Sur de este lugar de la Galga.


En cuanto al significado de Galga, ya sabemos que es un puesto de montaña, pero veamos las acepciones que nos da el Diccionario de la lengua Castellana (Joaquín Ibarra, Madrid, 1783) que puedan tener relación con el topónimo. Nos dice primero «Piedra grande, que arrojada desde lo alto, baxa rodando violetamente, y saltando a semejanza de los perros de este nombre, que por lugares escabrosos corren a saltos»; y después «La piedra del molino de aceyte, que empinada y arrimada á una viga, muele la aceytuna, llevada de la misma viga que da vueltas».
Piedra de molino (molinosgc-blogspot)
Se desprende que su aparición en la historia viene dada por estar en la ruta del antiguo Camino Real y posiblemente de aquí se extraían piedras para la molienda. En la isla existen varios topónimos de El Galgar, en Agaete, S. Bartolomé de Tirajana y Tejeda, que parecen derivar de la mismaq raiz a lo que el Diccionario Básico de Canarismos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010) le da el significado de «Montón de piedras producto de un desprendimento».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario