sábado, 2 de junio de 2012

GÁLDAR, PUNTA DE (GÁLDAR)

La toponimia cuando inserta los canarismos del habla, puede llevar a la incomprensión de la semántica. Llamamos  "puntón" a lo que también conocemos por roque, aguja, peñón y cabezo, y en este último caso cuando el efecto de la erosión lo ha dejado romo, redondeado.

Pero cuando llamamos geográficamente a un lugar "punta" que puede entenderse que es la voz de la que deriva el aumentativo anterior, con ella respetamos la semántica del DRAE y aplicamos la acepción novena «Lengua de tierra, generalmente baja y de poca extensión, que penetra en el mar», y posiblemente sea así porque las cuestiones marinas y marineras nos merezcan la utilización de un lenguaje más universal.
Charcos intermareales (grancanariaenlaweb-com)
En este caso concreto, además de describirnos la forma del litoral, identificamos el caserío existente en este lugar, en el nivel del mar. Se accede al mismo por el camino vecinal que se inicia en la carretera de acceso a Sardina (GC-202).

Pero la extensión de la Punta es mucho mayor y en ella coinciden muchos viejos asentamientos de población dispersos, además de una modena urbanización en lo alto del acantilado del faro.

La punta (sinsopa-com)
La importancia marinera de la Punta, que en realidad son dos Puntas de una costa muy abrupta y rompiente, se debe geográficamente a que es el cabo donde acaba el Norte de la isla y da comienzo el Oeste; entendido de de otra forma, porque en la antigüedad la dirección del viento definía la elección del abrigo para fondear.

Desde los primeros años de la Conquista, las únicas ensenadas naturales para fondear eran las situadas en sus extremos: preferentemente el Puerto de Sardina orientado al poniente; y cuando el viento era contrario, la prácticamente desaparecida Caleta de Abajo orientada al Norte.
Vista aérea (fotosaereasdecanarias-com)

La simple enumeración de los topónimos de esta costa pinta un cuadro que dice de la peligrosidad de su costa. De Norte a poniente se encuentran: Los Hoyos, Bufadero de Caleta, El Romancillo, Los Picachos, La Campana, Baja de Ortiz, Espaldar de Claca, Peñón Alto, El Puentillo, El Sobradillo, Las Maravillas, Charco del Espejo, Punta del Banco Gordo, El Faro, El Hoyo del Mediomundo, Las Palomas, Los Abrigos y Punta de la Seña.

El hombre puso todo su ingenio para describir con topónimos un territorio costero solo apto para peces y aves, y algún pequeño charco intermareal fue habilitado para darse un chapuzón.
Aprovechando el poco espacio (ibnluanda)

Y dejando la franja costera en el interior de la Punta se encuentran otros topónimos que dan señas del atrevimiento de los hombres que llegaron al lugar y que tenían que volver por donde habían venido: Plaza Perdida, Barranquillo del Vino y Media Vuelta, sin olvidar el más moderno de Los Condenados; salvo el topónimo de El Sobradillo que se proyectó en el pasado hasta la orilla del mar y es un término antiguo referido a los tejadillos sobre un balcón o ventana de las casas rurales en las tierras de labradío, encontrándolo también en Agüimes y Teror.

Localización (Espacios Naturales de Canarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario