sábado, 2 de junio de 2012

GALAZ, CASERÍO, HOYA Y MESA DE (SAN MATEO)

Topónimo que se da a un caserío, una hoya y una mesa que se encuentran situados al poniente de Ariñez. La mesa es un amplio territorio que se encuentra enmarcada por la carretera de Acceso a Cueva Corcho (GC-230) desde la carretera de San Mateo a la Cruz de Tejeda (GC-015), y la carretera de la Cruz de Tejeda a los Pinos de Gáldar (GC-150).

La hoya y el caserío se encuentran, al naciente de la mesa homónima y al Sur del cruce de la anterior carretera de Acceso a Cueva Corcho (GC-230) con la carretera de Acceso a Aríñez (GC-400).

Acequia de la Cumbre (Fedac)
La mesa de Galaz, frontera inmediata a la Cruz de Tejeda y antigua zona cerealera ha sido adquirida progresivamente en el siglo XX por el Cabildo de la isla que ha procedido a su repoblación con pino canario.

La hoya de Galaz conserva su nombre y el caserío lo ha mutado en el tiempo para conocerse como Hoya de la Cruz, obedeciendo al genérico de encontrarse en un cruce de carreteras. Muy cerca de este cruce de carreteras se encuentra un mirador natural conocido por Mirador de El Talayón, que ofrece una muy bella panorámica de los municipios de Teror, Valleseco, Santa Brígida, Las Palmas de G. C. y parte de la costa norte de la isla.

Estanque cueva (Fedac)
La más antigua referencia documental nos lleva a la conclusión que toman su nombre de la Fuente de Galaz. En la petición de tierras que hace al Consejo General el criador Francisco Ramirez el nueve de febrero de 1543 solicita: «... un caiz de tierra que esta alderredor de mi morada que es en el Anden linde con tierras de mi padre e linde con tierras de Anton Garçia e del otro cabo el camino que va a dar a la Fuente de Galaz y mas dentro de las dichas tierras un ayento de colmenar porque tengo parte dellas puestas para las dichas tierras aproechallas e desmontallas porque dentro de en las dichas tierras tengo mi majada e mi morada ...».  Si las tierras ya en ese tiempo fueran conocidas como de Galaz, lo hubiera mencionado en su solicitud, pero solo menciona  a Anton Garcia y la fuente como tal.


Galaz es un antro-topónimo que procede del apellido que tiene su origen en la villa de Torme en Burgos. Está documentado que un Juan de Galaz, nacido en 1516, pudo recalar por esta isla de paso para América, encontrándose en Chile en 1541, donde dejó descendencia. Este u otro Galaz ha dejado una notable presencia del apellido en Sudamérica.

Era (Fedac)
Ya en los siglos XVII y XVIII está documentada la presencia de otros propietarios de tierras en el lugar como son: Andrés Romero Suárez, Doctor e Inquisidor Apostólico de Las Palmas, que el 14 de enero de 1680 dice tener «Tierras con agua en la Cumbre de Galaz de la Vega»; Diego Suárez Santiago, vecino de La Vega, que el 24 de marzo de 1702 dice ser propietario de trescientas fanegas de «El cortijo de la Fuente de Galaz»; y, el Clérigo Presbítero de La Vega, Gregorio Álvarez Hidalgo, que en su testamento de 5 de abril de 1732 acreditaba ser propietario de tres fanegas de una «Suerte de tierra en La Hoya de Galaz».

Estas descripciones de fincas trazan y dibujan un territorio desde lo más alto, en la Cumbre, pasando por la Fuente, hasta llegar a la Hoya, donde en la actualidad el caserío como ya se ha dicho es conocido por sus lugareños como Hoya de la Cruz.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario