miércoles, 30 de mayo de 2012

FRANCISCO, BARRIO Y CASTILLO DE SAN (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo urbano de un barrio construido en el alto del risco de San Francisco de la antigua Ciudad, del que recibe su nombre,  junto al castillo también homínimo; el lugar fue la primera entrada desde el Norte a la misma, allí donde llegaba el Camino Real.

El Castillo de San Francisco o Castillo del Rey fue construido por petición del Cabildo General en 1595 tras el ataque de Francis Drake en octubre de ese mismo año. El emplazamiento es elegido después de comprobarse la buena defensa que ofrecía el Risco de San Francisco, nombre que tomó por encontrarse próximo al Convento de San Francisco que se encontraba donde la actual iglesia de San Francisco en la Alameda de Colón, nombre que perduró hasta finales del siglo XIX dando nombre a la Huerta de San Francisco, las tierras de cultivo entre la actual calle de Pérez Galdós y El Risco. El Castillo tardó décadas en terminarse y en 1625 todavía seguía en obras.

El castillo (Patrimonio Histórico Las Palmas de GC)
El Cabildo de la isla propuso a la Corona que la construcción de las fortalezas se hiciera con aportaciones en trabajo de los vecinos. El sistema elegido y la disconformidad de los vecinos, pues este trabajo les impedía realizar el que les proporcionaba su sustento, alargó tanto los años de construcción que la Real Audiencia intercedió por el vecindario ante el rey, con la siguiente demanda:

«… a proveer auto para suspender que los vezinos de essa isla dexasen de acudir a la fortificación del Cerro de San Francisco y todo lo demás que sobre esto apuntáis y como tenéis entendido, la principal caussa que mobió a dar orden de esta fortificación y aplicar a ella de mi Hazienda los cinco quentos y quinientos mill maravedís, que dezís fue la oferta que hizieron los naturales della de servir con materiales y jornales, pues de otra manera siendo la obra tan grande y de tanta costa no se podía acabar con la brevedad que combenía ()..., entendiendo que los regidores fueron los primeros que empecaron a acudir a esta fortificación para que su exemplo lo hiziesen los demás ()..., que se execute la orden que está dada y que los vezinos y naturales de essa isla acudan a travajar a la dicha forticación los días y los tiempos que no les impidan sus labores…»

Cañón de las Doce (mdc-ulpegc)
En 1898 se mandó demoler por Real Orden, pero debía mantenerse mientras no se construyera una nueva fortificación de similares características en la zona, lo que ha hecho que se haya mantenido hasta la actualidad. Hasta finales del siglo XX se utilizó como prisión militar, formando parte la antigua fortaleza edificada en el Risco de San Francisco con una superficie de de 222.910 metros cuadrados, de los cuales solo 5.750 los ocupa el Castillo.

Contenía dos pequeñas cámaras o alojamientos y una escalera comunicaba con la «plaza de armas», que estaba terraplenada, cubierta de baldosas y rodeada por un pretil de piedra. El exterior, de sillares y mampostería, tenía la puerta a media altura, con puente levadizo y en contacto con las escaleras aisladas de piedra.

Solo se conserva el área del antiguo castillo con algunos adimentos más modernos por su utilización como prisión militar, definido por un recinto amurallado con sillares regulares, de planta triangular con baluartes en punta de diamante en los ángulos Nordeste y Sudeste. El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico, y aunque se encuentra semiabandonado próximo al Hospital Militar allí construido en la superficie libre, su estado de conservación es bueno.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario