miércoles, 30 de mayo de 2012

FONTANALES, SAN BARTOLOMÉ DE (MOYA)

Actualización 17-mar-2016
Topónimo que corresponde a un pequeño barrio situado a 990 metros de altitud, en las medianías del municipio moyense. Tanto su antigua denominación «Fontanal» como la actual, responden a la definición dada por la lengua española al lugar donde abundan los manantiales o a la zona muy húmeda con varios fontanales, circunstancias que concurren, dada la gran cantidad de pozos y galerías existentes en el barrio, unos activos y otros abandonados, que dieron lugar al topónimo, encontrándose aquí todos los sistemas de captación de aguas.

Fotografía: Nacho González
La panorámica de Fontanales evoca el más tradicional pueblo de montaña. Es de marcado carácter agrícola (se cultivan sobre todo papas, millo y frutales, como castañeros y manzaneros) y también ganadero, si bien en los últimos años se ha experimentado un fuerte retroceso en este sector. Junto a las construcciones modernas, todavía pueden observarse numerosas edificaciones de tipo tradicional, entre las que destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé de Fontanales que permanece en pie a pesar de que la nueva iglesia se  construyó a escasos metros.

Entre los beneficiados por repartimientos de tierras en el lugar aparecen cronológicamente Pedro Sánchez en 1527, Arriete de Bethencourt en 1542, y, Diego de CarvajalPedro Jiménez Casasola, ambos en 1545. Ya desde muy antiguo es un lugar privilegiado y pretendido por estar dentro de la Montaña de Doramas, donde los límites de las tierras eran un tanto aleatorios por las continuas usurpaciones.

No se conoce ningún conquistador que responda al nombre de Pedro Sánchez, del que hay varios homónimos. Arriete Bethencourt [Perdomo] es el hijo primogénito de Maciot II Betancor [Perdomo] y de la grancanaria prehispánica Luisa de Betancor, miembro del clan guadartémico de Telde (Autindara). Era ésta la que el relato tradicional bautizó como Tenesso o Tenesoya, casados en Lanzarote, antes de la conquista de Gran Canaria (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

Antigua ermita (fotograncanaria-com)
Su padre acabada la conquista de Gran Canaria pasó a vivir en Gáldar donde, en 1485, obtuvo tierras en repartimiento, que luego su familia ampliará al término de Moya, como aquí se dice. Se dedicó a la producción de caña de azúcar y fue regidor. Su hijo y heredero Arriete Betancor se casó con María Jáimez de Sotomayor y María May; por tierras ocupadas lindantes a las heredadas de su padre en el “Palmitar Viejo” tuvo distintas disputas con Alonso de Soria, quien en su condición de alguacil denunciaba que estaban fuera de los mojones, según manifestó el 5 de mayo de 1549.

En cuanto al origen del nombre y propietarios en el lugar, parece dejarlo claro Diego de Carvajal cuando el 26 de octubre de 1545 dirigió la petición de su data al Cabildo dijo: «... dar en otra parte que es en los Fontanales çinquenta fanegadas ençima del nasçimiento del agua qua dizen de Martyn de Vera e lynde con tierras de una banda de Pero Sanchez vezino de Moya e de la otra el camino e cuevas que dizen de Escalona e tierras de los herederos de Gonçalo de Seguro...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Pedro Ximenez Casasola el 23 de diciembre del mismo año 1545, pidió al Cabildo General «… çient hanegadas de tierras a do dizen los Fontanales que son tierras de helechales que hasta agora no han sido aprovechadas por persona alguna e ansimismo tienen otro monte sin probecho que son desde las fuentes ençima de los Gingos todo el valle arriba de una vanda y otra del dicho valle hasta los malpayzes e agua de los fontanales alinde con cuevas que dizen Descalona …» (IBIDEM).

De estos dos últimos beneficiados y privilegiados con tierras en Fontanales, destacar primero al descendiente del primer Trejo de Carvajal arribado a la Isla, quien se casó en primeras nupcias con la hija de Fernando de Guanarteme de la que tuvo cuatro descendientes, además de la descendiente extramatrimonial, y del segundo que tuvo presencia en muchos repartimientos documentados del siglo XVI:

Pozo (Fedac)
DIEGO DE CARVAJAL
Para conocer de este personaje, que estimamos pueda tratarse de la tercera generación, conozcamos de su relevancia por la información que se tiene del antepasado Miguel [Trexo] De Carvajal. «Conquistador de Gran Canaria. Cayrasco, Templo militante, San Pedro. […] realmente no fue conquistador de Gran Canaria. Pudo ir a Tenerife poco antes o al acabar la conquista. Era vecino de la villa de Gáldar, donde recibió y compró tierras. Hijo de los extremeños Alonso González Carvajal y Elvira Femández. Natural de Granadilla, Cáceres, nacido en 1471 y muerto en 1537.

Casó con Margarita Femández Guadarteme, hija de don Hernando Guadarteme [conocido por Fernando Guanarteme]. Se avecindaron en Gáldar. Margarita y Miguel hicieron, en 1526 y 1527, informaciones familiares para acreditar sus respectivas condiciones de hijosdalgos. Entre sus bienes se cuentan las tierras de Guayedra, data que recibió en repartimiento don Femando.

Hijos: I. María Carvajal, c. con Bartolomé Aguilar de la Mota, hijo de Gonzalo de Aguilar y de Leonor Verde. II. Alonso González Carvajal, marchó a Indias. III. Hernán Trejo, marchó a Indias. IV. Bernardino Carvajal, c. con Melchora de San Juan, hija de Alonso de San Clemente y de Francisca Cabrexas. De sus relaciones sentimentales con Juana de Carrasco tuvo a Beatriz de Carvajal, c. con Francisco Dorantes, padres de Miguel de Carvajal. Ante Alonso de San Clemente, 2 de octubre de 1524, fs. 46lr/464v. AHPLP» (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

Estimamos que el mencionado Diego de Carvajal beneficiado con este repartimiento en Fontanales puede ser nieto de Miguel Trejo de Carvajal; que puede ser padre del capitán Diego de Carvajal Quintana Guanarteme. Descartamos que sea hijo de Bernardino de Carvajal pues está documentado que sus hijos son Alonso de Carvajal, Francisco de Carvajal, Elvira de Malueños y Malgarida Fernandez de Carvajal, todos ellos demandantes en la querella contra el Gobernador Rodrigo Manrique presentada el 17 de septiembre de 1556, de la que se cuenta en nuestra entrada a este Blog de Cruz de Pineda.

PEDRO XIMENEZ CASASOLA
Era «… escrivano de su magestad e lugarteniente de Juan de Ariniz escribano mayor del cabildo desta isla …». Pedro Ximenez de Villatoro, de quien suponemos es hijo suyo,  fue también beneficiado con tierras para parrales en el Barranco Seco el 20 de febrero de 1538.


Poza de agua (Fedac)
La creación de la ermita de San Bartolomé es probablemente de fecha de 1635 por Juan Mateo Trujillo. En torno a ella prosperó el vecindario. En escritura de 1653, el citado Juan Mateo Trujillo, labrador acaudalado estante en Arucas, tenía en su cortijo de Fontanales de aproximadamente cien fanegas dos casas terreras, dos gañanías y la ermita de San Bartolomé. En Arucas vivía en una casa alta y baja con dos sobrados.

También entre los bienes vinculados del hijo de su primer matrimonio con Úrsula de Rosales y CastroJuan Mateo de Castro, Bachiller y párroco de Arucas que heredó la anterior propiedad, se suman setenta fanegas de tierras labradías y "arrifes" con casas, huerta y gambuezas, concedido por Real Cédula de 6 de octubre de 1645, confirmada por otra de 14 de agosto de 1648. Con posterioridad, aparece en escritura de 8 de marzo de 1681 cuando constituyó el vínculo sobre sus bienes.

También los hermanos Lucas y Rafael Bethencourt Cabrera, Clérigo presbítero, prebendado de la Catedral; y Hacedor de las Rentas Decimales de Tenerife, Doctor en Sagrados Cánones y Abogado de los Reales Consejos de Su Majestad, respectivamente, en la fundación de su patronato de 20 de julio de 1763, dicen ser propietarios de un «Cortijo con arboleda, casas y doscientas ovejas y carneros padres en Fontanales».

Pozo (Fedac)
Su mención en las crónicas aparece en la descripción que hace de Moya el ilustrado Viera y Clavijo en su obra Historia de Canarias de 1763, cuando entre sus pagos nombra el de «Fontanal». En el diario de la visita a la isla del Corregidor y Capitán a Guerra Nicolás de la Santa Ariza y Castilla, en el otoño de 1764, escrito por fray Esteban de Acevedo, capellán y cronista de la expedición, se dice:

«… Y por sus frondosos prados que en su ámbito contiene, sirve a toda especie de animal de nutritivo alimento por lo que abundan los confines de aquel terreno en leche, manteca y queso, siendo el mas exselente assí para nuestros isleños, como para muchos nacionistas, (sic), el de Fontanal, pago contiguo a dicha montaña...».

Más tarde aparece documentado por Diego Álvarez Silva, Licenciado y Prebendado de la Catedral, en su testamento de 22 de junio de 1771, cuando dice que era dueño por compra de setenta y dos fanegas y ocho celemines de un «Cortijo de tierras labradia y “arrife” con cuevas en Fontanales».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Humberto. Un auténtico blog de referencia, sin duda. Lo único, que en Fontanales a los frutales que citas le llamamos CASTAÑEROS y MANZANEROS.
    Por la zona de La Montañeta hay una zona que le llamamos LOS CASTAÑEROS. Es por donde Bartolito "El Molinero" (luego lo heredó su hijo Adolfo) tenía su molino que hasta principios de los 70 daba no sólo gofio, sino luz al pueblo: cuando el molino funcionaba, había luz; si no, no.
    Y en cuanto a los MANZANEROS, mi abuelo tenía de varios tipos: francesas, peros, .... De hecho, a la huerta de atrás de la casa de mi abuelo le llamábamos "LOS MANZANEROS".
    Saludos, muchas gracias por tu magnífico trabajo y nunca las mañas pierdas. Un abrazo, Humberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en cuanto al nombre de los frutales, y no lo es sólo en Fontanales, sino en Canarias donde el léxico de la tierra acostumbra a llamar a la gran mayoría de los frutales con el sufijo "ero", de forma distinta al resto de España. Castañero, manzanero, naranjero y otros siguen esta regla léxica y lo recoge el Diccionario de la ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA ( http://www.academiacanarialengua.org/ ). Otros como el limonero son comunes a ambos léxicos, español y canario. Gracias por la observación.

      Eliminar