lunes, 21 de mayo de 2012

CHORRILLO, EL (TEJEDA)

Topónimo que corresponde a un pequeño caserío que recibe su nombre del barranco homónimo cercano al asentamiento. Se accede al mismo desde la carretera Tejeda-Maspalomas(GC-060).

Bajando por la carretera de Cuevas del Rey, tras pasar el pago de La Solana, a unos dos kilómetros aproximadamente, se encuentra este caserío, apiñado núcleo de casas tradicionales asentado sobre un pequeño lomo, entre parcelas de cultivo y estanques.
Vista (El Coleccionista de Instantes)
El caserío es un conjunto compacto de casas que originalmente estaban vinculadas a explotaciones agrícolas. En el interior del asentamiento todos los recorridos son peatonales, desarrollándose de forma sinuosa entre las viviendas, a veces siguiendo curvas de nivel y otras sorteando la aleatoriedad de la posición de las casas.

La tipología predominante es la vivienda tradicional rural de un cuerpo construido, de planta rectangular o cuadrada, con cubierta a dos aguas.

Cantonera (Fedac)
El topónimo está documentado desde principios del s. XVIII, cuando Águeda Gutiérrez, vecina de Tejeda y solicitante de tierras en el valle de Mogán, suscribe testamento en abril de 1706 y dice poseer, por herencia de su hijo Pedro García, unas viñas, árboles, tierras con derecho de aguas y vivienda en El Chorrillo.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada