domingo, 20 de mayo de 2012

CHIRA, CASERÍO, BARRANCO Y PRESA DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo aborigen. El caserío tuvo su origen posiblemente en las ocupaciones clandestinas de baldíos que se realizaron en los siglos XVIII y XIX, y en las distintas adjudicaciones, como la efectuada en 1874 cuando salieron a remate dos fanegas y ocho celemines de una «Suerte de tierra en la Mesa de Chira» que fueron vendidas a Pedro Almelda Bravo por 1.200 reales de vellón.

Presa (Miguel Acín bitácora66-com)
El barranco es un tributario por la margen izquierda del barranco de Arguineguín. La presa está emplazada a una altitud de 875 metros sobre el nivel del mar en su cauce y 907 en su corona. Se terminó de construir en 1964, según proyecto del ingeniero Alfonso Caballero de Rodas, redactado en 1947. Cuenta con 10,93 kilómetros cuadrados de superficie de cuenca y 45,21 hectáreas de superficie de embalse. 

Vista de la presa (Pedro Suárez)
Su aliviadero cuenta con 42,50 metros de longitud total por medio de un canal abierto en la roca que desagua directamente aguas abajo del muro de presa, por lo que tarda al menos unos veinte minutos en salir desde que se abre en su toma hasta la salida de la primera bocanada de agua.

Este aliviadero puede trasvasar agua a la Presa de Soria con una velocidad del caudal libre inicial de sesenta litros de agua por segundo hasta alcanzar la capacidad total, que se cifra en ciento cincuenta litros de agua por segundo en el trasvase.

Alpendre (Fedac)
En la zona se pueden encontrar tres especies exclusivas de reptiles de Gran Canaria: el lagarto gigante de Gran Canaria, la lisa y el perenquén.

Lagarto gigante (acuariofiliacanaria-com)
El lagarto gigante (Gallotia stehlini) como su propia denominación popular dice es de manera particular grande, con el dorso pardo grisáceo, garganta anaranjada y escamas dorsales pequeñas. A diferencia de los lagartos gigantes de El Hierro y de la Gomera, los lagartos gigantes de Gran Canaria no han sufrido declive tras la llegada del hombre a la isla. Parece haber respondido mejor a la llegada de depredadores introducidos por la combinación de mayor velocidad de carrera, mayor agresividad y comportamiento defensivo.

Lisa (reptilesdecanarias-blogspot)
La lisa grancanaria (Chalcides sexlineatus) tiene cabeza y cuello bien diferenciados, sobre todo en los machos del norte, pero menos en el sur. Cuerpo de sección aplastada. Garganta y vientre de coloración clara; parte inferior de la cabeza, cuello, cola y vientre de color naranja en algunas zonas del norte, vientre azul en algunas zonas del sur. Parte dorsal de la cola parda, azul o verde.

Perenquén (reptilesdecanarias-blogspot)
El perenquén (Tarentola boettgeri), también llamado en las islas perinquén posee una banda longitudinal clara a lo largo del centro del dorso. Ojos de color gris azulado claro, tiene de 13 a 19 hileras de tubérculos dorsales pequeños, lisos en el dorso y débilmente aquillados en la región sacra.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada