miércoles, 2 de mayo de 2012

CARRIÓN, EL (INGENIO)

El topónimo corresponde a un lugar también conocido como Lomo Carrión situado al Sur del casco de Ingenio, recibió su nombre por corresponder estas tierras a la propiedad de Francisco Carrión, quien fundó una capellanía. Posiblemente se trate del conquistador enterrado en la Basílica de San Juan de Telde, a quien se le ha dedicado una calle en Jinámar por la reconstrucción de su ermita, existiendo además otro topónimo en Telde.

Aunque algunas fuentes sostienen que se llamaba Juan Carrión, no parece correcto pues no se conocen conquistadores con tal nombre, ni descendiente de Francisco Carrión que no dejó descendientes y la capellanía figuraba a nombre de este último. Se da la circunstancia de que es una de las dos capellanías cuyos bienes fueron declarados «bienes mostrencos», que no tenían dueño conocido en el momento de la aplicación de las Leyes de Desamortización en la segunda mitad del siglo XIX. Fueron aplicados al Estado, porque no fueron reclamados por nadie, y por tanto quedaban sujetas a su enajenación por subasta, al igual que el resto de bienes pertenecientes al clero.

Cantonera (Fedac)
La capellanía de Francisco Carrión fundada en su testamento de 22 de mayo de 1527, se adjudicó al Estado el 10 de junio de 1835 y sus bienes se pusieron a la venta por Real Orden de 13 de noviembre de 1844. Las tierras que incluía en el lugar eran «Dos y media suertes de tierra con dos días de agua en La Vega Mayor de Agüimes».

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada