lunes, 14 de mayo de 2012

CRUZ DE LA ESQUINA, GRANERO (ARTENARA)

El Granero de la cultura aborigen se encuentra en un fuerte acantilado del extremo Sur de la Mesa de Acusa. En cuanto al topónimo es un claro localizador de su situación: en la esquina Sur de la Mesa y donde se cruzan los caminos entre la Acusa Verde y la Acusa Seca. Este granero o silo de cuevas naturales adaptadas y artificiales horadadas, está asociado al poblado troglodita del mismo nombre.

Como es habitual en la cultura defensiva aborigen, su accesibilidad es difícil y en la actualidad solo es posible el acceso al yacimiento a un buen escalador por la desaparición de los andenes y pasos por los derrumbamientos habidos en los siglos pasados.

Está excavado bajo un gran solapón natural de diecisiete metros de largo, orientado en dirección Sur- Sureste. El conjunto lo forman siete cuevas ó cámaras principales, conteniendo cada una de ellas en su interior uno o varios silos. En una de estas cuevas se encontró un sello pintadera triangular que se encuentra en el Museo Canario.

Risco del granero (Patrinet)

La primera cueva mide 3,90 metros de profundidad por 3,60 de ancho, con una altura máxima de 1,50. Tiene  orificios y ranuras de cierre perfectamente definidos. En ella se encontró numerosos fragmentos cerámicos, un fragmento de sello-pintadera triangular, un bruñidor lítico, numerosas astillas de tea y fragmentos de argamasa. Las paredes y techo tienen restos de argamasa y astillas de tea incrustados en orificios.

La segunda cueva es enteramente artificial y contiene dos pequeños silos, midiendo 4,60 metros, por 1,50 de ancho y 80 centíimeros de alto. Al igual que la anterior tiene orificios y ranuras de cierre.

La tercera cueva es un gran solapón natural, con desprendimientos en parte de su techo, y en su interior seis silos, en dos niveles y de distintas medidas, presentando de forma generalizada rellenos, restos de tea y restos de argamasa. Alguno de los silos se encuentra semidestruido por los desprendimientos.

Cueva de las Estrellas (Patrimonio Gran Canaria)
La cuarta cueva mide 6,60 metros de profundidad por 4,50 de ancho y 3,40 de alturam conteniendo varias cazoletas que se comunican por canalillos, lo que sugiere se destinaba a actos rituales relacionadas con el propio granero.

La quinta cueva es conocida como Cueva de La Estrellas, por la decoración pictórica por un punteado blanco sobre fondo negro en las paredes interiores de una de las cámaras, que inspiró ver el firmamento a quienes la bautizaron con este nombre.

Detalle Cueva de las Estrellas (emaro)
La sexta cueva es un silo de planta elíptica de 3,10 metros de profundidad por 1,60 ancho y 1,60 de altura, conservando argamasa con caparazones de lapas incrsutadas.

La séptima y última cueva es un silo de grandes proporciones, midiendo 7 metros de profiundidad por 1,60 de ancho y 1,60 m de altura máxima. Su interior está dividido por un muro de piedra seca y en una de las paredes hay un pequeño silo de 1,10 metros de alto por 1 de ancho, con las paredes y techos ahumados por el fuego, conteniendo bastante relleno.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada