domingo, 29 de abril de 2012

CARABALLO, CUESTA DE (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Esta singular cuesta es el viejo Camino Real a los Altos que discurre por el Lomo de Caraballo, situado entre el barranco de Las Garzas y la Hoya del Guanche, que antiguamente partía de la ermita de San Roque, concretándose por las nuevas construcciones en la actualidad en el Hospital de San Roque, encontrándonos en la subida topónimos que han tenido su origen en el siglo XV como Carnedagua e Ingenio Blanco.

La crónica histórica cuenta que terminada la Conquista en 1483, comienza el reparto de las tierras de la Isla, y, Pedro de Vera concede a Sancho de Vargas y Machuca unos terrenos ubicados en la vega de Agáldar, los cuales estaban situados en el predio conocido como Loma de Caraballo, junto al barranco de Las Garzas, por donde pasaba el antiguo camino real que llevaba a los altos de Guía.


Hoya del Guanche (Google earth)
Al geo-topónimo genérico de Cuesta, que tiene su justificación en lo penoso que se hacía subir por la misma dado su grado de inclinación, se le une probablemente el antro-topónimo de este apellido, del que no puede aportarse a quien correspondía pues no aparece mencionado en las distintas crónicas de la conquista consultadas. La única referencia documental es la de un hortelano llamado Caraballo residente en la Ciudad (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524, Anuario de Estudios Atlánticos, 1985).

Bajada de la Rama (Alfredo Betancort en Bienmesabe-org)

En la actualidad se ha redescubierto el Camino Real como bien de gra interés etnográfico al ser usado para el tránsito de los romeros en la celebración de la Bajada de la Rama en la Fiesta de las Marías.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada