jueves, 26 de abril de 2012

CANTERA, LA (VALSEQUILLO)

El topónimo de este barrio, situado entre la carretera de Telde a Valsequillo (GC-041) y la de San Roque a Valsequillo (GC-810), es mencionado por primera vez en el segundo cuarto del ssiglo XVII como Hoya de La Cantera.

El nombre tiene su origen en la existencia de una antigua extracción de piedra de cantería vinculada a la construcción de la Iglesia de San Juan, situada al fin al término del barrio, apreciándose desde muy lejos el impacto visual del gran tajo que se le dió a  la montaña basáltica para la extracción de la piedra.

Panorámica de La Cantera (Google earth)
Según las crónicas, una de las torres de la Iglesia de San Juan de Telde se construyó con piedra de esta cantera. Se trata de una de las nuevas torres neogóticas diseñadas en el año 1889 por el arquitecto diocesano Laureano Arroyo Velazco, que sustituirían a la anterior llamada del reloj y a la de la conquista, convertida por Benito Lucero en campanario en el año 1672.

Bancales (Patrinet)
Pero de la vieja cantera ya abandonada solo queda su huella en el relieve, y son otros bienes etnológicos relacionados con los cultivos de medianías los que en la actualidad se encuentran en este bello lugar.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada