martes, 24 de abril de 2012

CANARIO, RISCO DEL (INGENIO)

En los tiempos de la conquista e inmediatamente posteriores, los castellanos convirtieron en topónimo la expresión «del canario» para reconocer la posesión o uso de un lugar, camino, etc., habitado o frecuentado por los aborígenes canarios.

Este topónimo situado en el barranco de Guayadeque, es un conjunto arqueológio que consta de una treintena de cuevas artificiales horadadas por los aborígenes, que por su difícil acceso era fácil de defender en caso de ataques.

Poblado Risco Canario (Patrinet)
La ficha arqueológica del patrimonio insular dice que se encuentra a unos 550 metros sobre el nivel del mar, estimándose que muchas de las estancias se utilizaron como graneros. Este conjunto se asocia a  una necrópolis conocida como el Cementerio de los canarios situada en el risco de enfrente. Algunas de las cuevas funerarias, de carácter colectivo, conservan los restos de piedra seca que debieron servir para sellar la boca de entrada.
Cuevas funerarias del Oronado (Patrinet)
Esta necrópolis ha proporcionado buena parte de los restos humanos de aborígenes grancanarios conocidos hasta fechas recientes que han servido como base a numerosos estudios bioantropológicos. Poco se sabe sobre el espacio funerario en el que fueron hallados o sobre el ritual mortuorio que se llevó a cabo en estos lugares.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada