martes, 17 de abril de 2012

BETANCOR, LOMO (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Caserío situado junto a la carretera de San Juan a Montaña Alta (GC-070), entre Santa Inés y Tres Cruces.Las primeras referencia documentales del lugar las tenemos de una petición de tierras que hace el 5 de mayo de 1542 Arriete de Betancor al Consejo General donde dice:

« ...como yo e mis hermanos tenemos çiertas tierras en este termino de Galdar donde dizen el Palmitar Viejo las quales nos quedaron de nuestro padre que aya gloria el qual desmonto parte dellas e nosotros hemos hecho otra parte e agora andandolas desmontando Alonso de Soria nos ha perturbado sin razson ninguna por que estan fuera de los mojones de la montaña y de desmontallas yo reçibiria mucho provecho por que son buenas para pan y la montaña reçibiria beneficio porque siendo tierras labradas alrrededor los fuegos que se sueltan no podrian llegar a ella por que si el año pasado estuvieran linpias no se quemaran parte de la montaña como se quemo que por ellas entro el fuego en ella...» RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

La petición nos dice primero que el padre de Arriete de Betancor había recibido tierras en el lugar, y después de mencionar al alguacil de Gáldar Alonso de Soria que vigila las usurpaciones de la montaña, nos narra las astucias de prender fuego en el bosque para luego roturar o de como justificar que la roturación de tierras constituye un corta-fuegos para el bosque.

Estanque del s. XIX (Fedac)
Después tenemos el vínculo de Ana Lorenzo Betancor, de quien desconocemos su grado de parentesco con Arriete de Betancor, tenía propiedades en el Lomo del Ingenio Blanco, relieve geográfico que tiene su continuidad ascendente hacia el sur en este Lomo Betancor, de donde podría concluirse que estas tierras también pertenecieron al mismo vínculo, prevaleciendo en su parte el topónimo del Ingenio Blanco, por corresponder con el lugar donde tuvieron el ingenio azucarero los Riverol, una de las familias de mayor renombre en Guía en el siglo XV, e imponiéndose el antro-topónimo en este lugar con posterioridad.
Este topónimo aparece documentado en el siglo XVIII en una expresión femenina que permite saber con cierta seguridad que el antropónimo de la propiedad de las tierras, si no correspondía a la mencionada Ana Lorenzo Betancurt, sí correspondería a una mujer. En escritura de 25 de enero de 1753, Jacob Zaz y Jerónima de Aguilar decían ser titulares de cuatro fanegas y seis celemines de «Suerte de tierra en el Lomo de la Betancora».

En otros documentos aparece con una denominación más generalista, aunque se desconoce de cuándo datan, al referirse a José Rodríguez Castrillo, Alférez de Guía, quien dice ser propietario de cinco fanegas y siete celemines de una «Suerte de tierra de “secano” en el Lomo de Betancort». Se sabe que el Alférez fue un mediano propietario, rematador de rentas eclesiásticas, en el s. XVII.

Localización ((Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada