sábado, 14 de abril de 2012

BASCAMAO (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que es conocido el caserío situado cerca de la carretera de San Juan a Montaña Alta (GC-070), entre Tres Cruces y Verdejo, asentado en gran parte en la vertiente de poniente de la montaña de Verdejo, supone un pequeño enigma histórico, pues siendo relativamente importante en la primera centuria tras la Conquista, hasta llegar a la actualidad, cuando se registra un relativo asentamiento de una veintena de familias diseminadas, pocas o escasas son las noticias del interés histórico del lugar, que contrasta con el gran número de bienes etnográficos que aquí se encuentran.

Casa cueva y alpendre (Patrinet)
En un principio se dudaba si este topónimo podría ser aborigen, hasta que se concluyó que el lugar se corresponde con las tierras de un desconocido "Vasco Amado", al que hace referencia Ocasio Pabon en la data que solicita al Cabildo el 12 de septiembre de 1544, haciendo una detallada descripción  del territorio cuando pide:

«... quarenta fanegas de tierras de sequero montuosas e por hazer que son en el termino de Galdar las quales hasta oy no an sydo fecha ni aprovechadas por presona alghuna despues que esta ysla se gano e alindan por la vanda de arriba con el camino Real que va al Pinal de Galdar e las tierras nuevas que agora Repartieron debaxo de las cuevas de Buenaventura e por el lado el dicho camino Real e por la otra parte un barranco que viene de las tierras del dicho Repartimiento a las tierras de Vasco Amado las quales quiero para senbrar y en que biban porque tengo mi muger e hijos e casa poblada e hasta oy no se me ha dado tierras en que syenbre e cada año las arriendo e que las dichas tierras asymismo alindan con un Bermejal donde se aparto un camino que va por dentro de la montaña Bermeja por donde yva la madera a los yngenios del Palmitar Nuevo...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Los linderos de las tierras pedidas por Ocasio Pabon
Menciona Pabón el camino Real que va a los Pinos de Gáldar, las cuevas que están junto a la montaña de Buenaventura, al sur de Marente, así como el barranco que hoy se conoce como de San Martín; dice de las tierras de Vasco Amado, propietario de donde surge por contracción y corrupción el topónimo del caserío de Bascamao, para luego mencionar la antigua montaña Bermeja hoy conocida como Montaña Alta, antiguo topónimo del que sólo nos queda la Fuente Bermeja y el color de su sustrato; acaba situando el camino que se realizó para el arrastre de las maderas para los ingenios azucareros del Palmital, que se iniciaba junto a la montaña de Buenaventura donde a su lado se localiza todavía el topónimo de la Montaña del Lance, común al de otros de la isla donde se colocaban en la antigüedad los troncos talados, muy cerca ya del Lomo del Palo de donde se cogía el apreciado paloblanco (Picconia excelsa).


Está documentado que el lugar tuvo su importancia en el pasado, citándolo Viera y Clavijo al dar cuenta de la Idea de la población de la Gran Canaria, cuando se refiere a Guía dice que está a media legua de Gáldar y que su feligresía es de 2.551 personas, muchas en los pagos, entre los que cita expresamente «Vascamado», voz que parece aproximarse a la primera contracción del mencionado antropónimo.

Naciente (Patrinet)
Además de esta referencia en las crónicas, están las menciones en las Constituciones Sinodales de los obispados, concretamente los «… hechos por el Ilustrísimo Señor Don Pedro Manuel Dávila y Carnenes. A las que hizo el ilustrísimo Señor Don Cristóbal de la Cámara y Murga (de gloriosa memoria) en la que celebró en el año pasado de 1629. En Madrid. En la Oficina de Diego Miguel de Peralta. Año de 1737», cuando se citan los cuatrocientos cincuenta vecinos de los pagos, es mencionado de nuevo Vascamado con ocho vecinos.

Muy próximo a este lugar, en el camino vecinal que desde Bascamao conduce al barrio de Montaña Alta o Piedras de Molino se localizan las antiguas Cuevas Bermejas y la mencionada Fuente Bermeja, todas en la ladera poniente de la mencionada montaña Bermeja que recibe su nombre como cromo-topónimo por el color rojizo de la tierra, conocido también por el topónimo de Lomo de Tristán, que no es otro que el que se encuentra al norte de la montaña Alta que da nombre al último barrio.

Elaborando pan de papas (pellagofio-com)
El estudio y recopilación histórica para la denominación de origen del «Queso de flor de Guía», realizado igualmente por Sergio Aguiar Castellano, sostiene que es el lugar de Cuevas Bermejas referido en 1678 por Fray José de Sosa en su obra Topografía de la Isla Afortunada de Gran Canaria, cuando dice «Después que los españoles trageron y enseñaron el modo de quesear se fabrican en esta isla Gran Canaria de la leche de ovejas quesos de regalado genero y en particular los que se hacen en los términos de Cueba Bermeja y Barrancohondo que es cierto exceden de los mas estimados de Flandes…».
Otra artesanía que ha hecho historia durante tres generaciones de madres en el lugar es el celebrado «pan de papas», en la actualidad confeccionado artesanalmente en el horno casero de leña por Carmela Ríos Pérez, que lo aprendió de su madre Anselma Pérez Moreno, que a su vez recibió el testigo en el pago de casas y cuevas del Alguacilejo, vecino de Bascamao, de su madre que ya lo horneaba.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada