sábado, 14 de abril de 2012

BARRIO, EL (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Es el núcleo urbano situado al naciente del casco urbano, en el fondo del valle, al pie de la Montañeta del Molino, considerado por las crónicas como el asentamiento poblacional más antiguo después de la Conquista de la capital municipal.

Las continuas amenazas de los piratas que acostumbraban a recalar para recoger agua potable y campaban para sus pillajes por las inmediaciones de la antigua ermita de San Nicolás, construida por los mallorquines junto al Roque, aconsejaron la decisión del obispo Hernando de Rueda el 7 de octubre de 1582 de tapiarla y trasladarla con otra construcción al fondo del valle.
Pajar (Fedac)
El traslado de la ermita motivó igualmente un nuevo asentamiento de los moradores en un caserío que luego sería el núcleo en torno al cual creciera el actual casco urbano, el núcleo llamado El Barrio, lejos de la costa, para la salvaguarda de los actos de piratería y preservación de las tierras de labradío.
Alpendre y corral (Fedac)
En la actualidad, dentro de un entorno urbano encontramos bienes etnográficos de interés que nos aproximan a un próximo pasado de agricultura y pastoreo de subsistencia ante el poder económico de la Casa Nueva.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada