martes, 10 de abril de 2012

ARUCAS, PUNTA DE (ARUCAS)

Es un pequeño saliente situado en la costa norte, próximo al lugar conocido como Rosa Silva, que presenta una terraza de entre veinticinco y treinta metros de altura sobre el nivel del mar, que fue fondo del mar hace relativamente poco tiempo, por lo que posee abundantes fósiles marinos.

Vista desde el Nordeste (Eliú Pérez)
La opinión de los expertos es que es una plataforma de abrasión marina desarrollada sobre la colada del volcán de la montaña de Cardones, que presenta sedimentos marinos y terrestres cuaternarios así como geoformas como acantidalos grutas y socavones, arcos e islotes entre otros.

Vista desde el Suroeste (mineralescanarios-blogspot)
En su vista desde el Nordeste se puede contemplar socavones y arcos de gran belleza con una visión diáfana de la colada. Y en la del Suroeste se observa la antigua superficie de abrasión marina, expuesta a la erosión con acantilados y los monolitos marinos llamados comunmente roques.

Capricho volcánico (caminosdecanarias-blogspot)
Todas estas observaciones hacen pensar que el levantamiento ha tenido lugar durante los últimos tiempos del Terciario y que continúa en la actualidad.Al efecto acumulativo llevado a cabo por los volcanes en el resto de esta costa, realzando y construyendo la superficie, hay que unir el levantamiento, que ha añadido nuevos suelos sustraídos al mar.

La Punta catalogada como Área de Sensibilidad Ecológica está considerada un lugar de interés por sus especiales características, en particular las geomorfológicas, paleontológicas y vulcanológicas que tuvieron su origen cuando la erupción del volcán de la Montaña de Cardones, datada en 421.000 años.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario