miércoles, 4 de abril de 2012

AMADORES, MONTAÑA Y PLAYA DE (MOGÁN)

Lo más notorio es la playa artificial situada junto a la carretera de Cruce Doctoral a Playa de Mogán (GC-500), después de dejar atrás Puerto Rico, entre el morro de Los Tanquillos y la Punta del Bufadero, al Sur de la desembocadura del barranco del Lechugal, construida al pie de la llamada Montaña de Amadores de donde recibe el topónimo.

En cuanto a su nombre, hay una denominación insólita de Telesforo Bravo en su Geografía General de las Islas Canarias (Sta. Cruz de Tenerife, 1964), cuando describe las Cuencas entre Lomo de las Toscas y Montaña Llamadores. Las enuncia en orden de Sur a Norte diciendo «barranquillo de Pino Santo entre Lomo de Las Toscas y Mesa de las Vacas, tiene laderas de 100 metros de escarpa y desemboca por el Puerto de Arguineguín. Barranquillo de La Verga y barranquillo del Balito, entre Lomo de las Vacas y Lomo de Tabaibas. Cañada de los Canarios y barranco de Puerto Rico entre Lomo Tabaibas y Montaña Llamadores. En el estuario de estos barrancos suele haber ricas huertas y casas de labor».


Panorámica de la playa artificial (rosagrancan-blogspot)
Hay que llamar la atención sobre el topónimo de «Montaña Llamadores» al referirse a aquella que en la actualidad es conocida como «Montaña de Amadores», donde se han construido urbanizaciones turísticas hoteleras y extrahoteleras. Aunque la publicación contiene errores toponímicos no advertidos en las «erratas» señaladas por el editor muy al uso de la época, en el párrafo arriba reproducido no se advierte ninguno. Hay que llamar la atención además sobre la utilización en la zona de los antrotopónimos que aluden a usos y oficios, como son «Solapón del Cura», «Punta de los Frailes», «Cañada de los Ahogaderos», «Lomo de Jaboneros», «Lomo de Cortadores», etc. Estas denominaciones eran así porque se trataba de tierras de realengo, que no fueron concedidas o vendidas hasta finales del s. XVIII y principios del s. XIX. Los antrotopónimos que mencionan nombres o apellidos de los propietarios de las tierras son habitualmente los anteriores a estos siglos, cuando ya eran propiedad privada.


Mapa Topográfico (IDE Gran Canaria) con antiguo topónimo
 La certeza de esta hipótesis, basada en la información del profesor Bravo, habría que pensar que en  dicha “Montaña de Llamadores se posicionaban los lugareños para dar avisos “a voz en grito” a pescadores del Petrel de Arguineguín u otros fines. En resumen, que la montaña tenía un uso de “atalaya” a todos los efectos. No se ha encontrado fondo documental relativo a que la propiedad de la misma correspondiera a alguien apellidado “Amador” antes de la primera mitad del s. XX. La corrupción del nombre en la playa y parte de la Montaña queda acreditada aún más cuando en la cartografía oficial del IDE (Sistema de Información Territorial del Cabildo) en su Mapa Topográfico, junto al topónimo de las Malezas del Niño, incluye el topónimo Montaña de Llamadera, como prolongación natural y orográfica de la anterior, que ha sido enmendada con la corrupción actual en la información espacial.

Yacimiento (Patrimonio Gran Canaria)
En la montaña de Amadores fue localizado casualmente un yacimiento funerario aborigen en una cueva natural de unos cuatro metros cuadrados, donde recibieron sepultura al menos seis individuos: dos adultos y cuatro niños con edades comprendidas entre un mes y los dos o cuatro años. Data de principios del siglo XI y está permitiendo conocer datos hasta ahora desconocidos sobre la manera de procesar los cuerpos, pues solo se conocía con precisión los esqueletos momificados.


Detalle del yacimiento (Patrimonio Gran Canaria)
En este caso el cuerpo estaba protegido con una mortaja elaborada con juntos, con un tejido envolvente formado por tres capas idénticas superpuestas fijadas alrededor del cadáver con tiras, también de juncos. Los restos óseos mejor conservados corresponden a una mujer de entre 40 y 50 años, que fue depositada en primer lugar completamente extendida sobre el suelo, previamente acondicionado mediante la regularización del soporte rocoso.


Localización: Fuente IDEE Instituto Geográfico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada