martes, 27 de marzo de 2012

AGUILAR, CASA VERDE DE (GÁLDAR)

Es un singular ejemplo de la arquitectura doméstica grancanaria de transición, de los siglos XVII y XVIII, que no debe su nombre al cromatismo de su fachada, sino al apellido de su antiguo propietario. Marcos Verde de Aguilar y Trejo fue un destacado personaje en la Gáldar del s. XVII. Su casa, hoy Centro Cultural situado en el número 13 de la la calle Guillén Morales, tiene un patio interior formado por dos crujías en «L» a la que se adaptan las galerías alta y baja y sus corredores.

En el espacio superior de la fachada sobresale la armadura con tirantes de viga simple que recorre la hilera que sostiene una cubierta de tejas a dos aguas, cuyo hastial deja ver un acceso lateral. El alzado principal enmarca tres huecos entre pilastras y una línea de moldura, donde despuntan los tipos de paños de los huecos altos, de perfil mixtilíneo y con repisa labrada, así como la carpintería de cojinete de los huecos altos, con tablas decoradas y vidrios superiores.


Fachada (rosagrancan-blogspot)
No obstante, algunas investigaciones de la propiedad (MONZÓN SUÁREZ, S.: "San Isidro: de sus orígenes", InfoNorte Digital.com, 23-oct-2003) y sostienen que «… Consideramos por lo tanto que es erróneo suponer como antigua residencia del Canónigo Verde de Aguilar el hermoso edificio de la Calle Guillén Morales, denominado hoy Casa Verde de Aguilar. Esta señorial vivienda fue construida por Juan Antonio Cachazo Osorio en el primer tercio del siglo XVIII y la circunstancia de hallarse casado con Micaela de Quintana Verde de Aguilar, hija de Beatriz Trejo de Quintana, deparó ante la coincidencia de los apellidos de algunos descendientes que habitaron la vivienda en tiempos no muy lejanos todavía, la a mi juicio equivocada suposición...».


Localización (Google earth)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada