lunes, 26 de marzo de 2012

AGUALATENTE Y AGUALATUNTE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Agualatunte es considerado por muchos topónimo aborigen, y Agualatente una corrupción del anterior. Otras fuentes sostienen que es un topónimo aborigen que se ha castellanizado añadiendo la voz "agua", si bien es una voz que forma parte de otros topónimos aborígenes. Con estos topónimos se produce una confusión y corrupción. Se trata realmente de dos caseríos. El mayor es el situado al naciente del barranquillo de Las Rosas, que es conocido como «Agualatente»; y el más pequeño, al poniente del mismo barranco, es conocido como «Agualatunte».


Naciente y estanque Agualatente (Patrinet)
Según algunas fuentes, el primitivo nombre es «Agualatunte», que en su denominación aborigen castellanizada es una palabra compuesta de dos voces: "aguala" y "tunte", haciendo referencia esta última al poblado aborigen de las Tirajanas que dio origen al nombre del lugar. Estas mismas fuentes consideran que la denominación "Agualatente" es una corrupción del primitivo nombre, posiblemente entendida desde la hipótesis de que de las aguas del ya histórico "Heredamiento de Agualatunte", pasó a quedar "latente" palabra que según el DRAE tiene un significado de «Oculto, escondido o aparentemente inactivo», y que fundamentaba dicha denominación.

El caserío mayor está situado junto a la carretera, entre El Sequero y La Culata (GC-854), al pie de la llamada La Culatilla, donde el relieve da un salto de altitud pasando de los 1.192 metros a los 1.094 en el caserío, que tiene al oeste el barranquillo de Las Rosas, como se ha dicho con anterioridad, y al este el del Horno de la Teja, que convergen más abajo del caserío al convertirse en tributarios del de Tunte. El caserío menor, algo separado de la carretera, se encuentra situado por debajo de Las Rosas y tiene al este el barranquillo de Las Rosas, como se ha dicho con anterioridad, y al oeste el de la Audiencia o barranquillo Seco.



Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada